LA PIEL

¿QUÉ ES LA PIEL?

La piel o membrana cutánea, forma parte del sistema tegumentario, constituido por la piel y sus derivados: el pelo, las uñas y las glándulas subcutáneas.

La piel es un órgano porque está formada por diferentes tejidos, unidos para realizar actividades específicas. Es uno de los órganos más grandes del organismo en área de superficie y en peso. En los adultos, la piel cubre un área de unos 2 m2 , pesa unos 4.5-5 Kg y su grosor varía de 0.5-4 mm dependiendo de su localización. La piel no solo cubre la superficie del cuerpo sino que realiza, además, varias funciones esenciales y está constituida por dos capas principales:

  • Una externa, formada por epitelio de superficie, la epidermis
  • Una interna, formada por tejido conjuntivo, la dermis o corion.

Por debajo de la dermis hay otra capa: la hipodermis o capa subcutánea, que consiste en tejido conjuntivo laxo y tejido adiposo. La piel queda anclada al tejido subcutáneo por fibras procedentes de la dermis.

A su vez, la hipodermis se une a los tejidos y órganos subyacentes. Los límites entre la parte epitelial y la parte conjuntiva se ven claramente, en cambio los elementos fibrosos de la dermis se entremezclan con los de la hipodermis y no hay una separación clara.

La piel se continúa con varias membranas mucosas en las llamadas uniones mucocutáneas, que se encuentran en los labios, párpados, vulva, prepucio y ano. Son zonas de transición entre las membranas mucosas y la piel y están humedecidas por glándulas mucosas situadas dentro de los orificios corporales. Tienen un característico color rojo debido a la sangre de los capilares subyacentes, ya que en estas zonas la epidermis es más delgada.

PELE

FUNCIONES DE LA PIEL

  • Protege al organismo de lesiones, infecciones, deshidratación y rayos ultravioleta.
  • Detecta estímulos del medio ambiente, relacionados con la temperatura, el tacto, la presión y el dolor.
  • Excreta diversas sustancias.
  • El tejido adiposo subcutáneo tiene un papel importante en el metabolismo de los lípidos.
  • Interviene en la inmunidad del organismo.
  • Es reservorio de sangre debido a que la dermis tiene extensas redes de capilares que transportan del 8-10% del flujo sanguíneo total en un indivíduo en reposo.
  • Interviene en la síntesis de la vitamina D.
  • Es fundamental en la termorregulación o regulación de la temperatura corporal.

 

REVISTA COLEGIO DE ENFEMEROS Y ENFERMERAS DE BARCELONA, INFERMA VIRTUAL. https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/95/Tejidos%2C%20membranas%2C%20piel%20y%20derivados.pdf?1358605871

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: