Úlceras de pierna

Las úlceras de pierna pueden definirse como pérdida de la integridad de la piel debajo de la rodilla, en la pierna o en el pie que lleva más de seis semanas en sanar. La etiología más frecuente de este tipo de heridas es de origen vascular: venoso (70 %), arterial (10%) y mixta (10-15%), otras causas (2.5%) incluyen enfermedades metabólicas como la diabetes que da origen a enfermedad arterial y neuropatía.
Las úlceras de pierna, son un problema de salud importante que pueden afectar sustancialmente la calidad de vida de las personas que las padecen, pueden tomar mucho tiempo en curar, restringiendo la movilidad, causando ansiedad y depresión 1,2.
Por esta razón es de gran importancia que el profesional de enfermería realice intervenciones encaminadas no sólo al tratamiento de la lesión, sino también a la prevención, para ello es fundamental desarrollar herramientas educativas como la presente cartilla, la cual está diseñada para brindar información a personas con úlceras de pierna, y a sus cuidadores acerca del origen, factores de riesgo, prevención y recomendaciones para el cuidado en el hogar de este tipo de lesiones, con el fin de asegurar que el proceso de curación sea exitoso y prevenir la aparición de nuevas lesiones o empeoramiento de las mismas.

Referencias
1Myles J. Management of venous and arterial leg ulcers. Practice Nurse. 2007;33(1):39-49.
2Edwards H, Courtney M, Finlayson K, Shuter P, Lindsay E. A randomised controlled trial of a community nursing intervention:
improved quality of life and healing for clients with chronic leg ulcers. Journal Of Clinical Nursing. 2009;18(11):1541-1549.

HAZ CLICK:    Rotafolio Cuidado de la persona con ùlceras de piernaULCERA.jpg

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: